- Autor: Patrick Rothfuss
- Tipo: Trilogía
- Estilo: Fantasía, aventuras, ficción
- Capítulos: 92
- Páginas: 872
- Edición: Plaza & Janes
- Precio: 24,90€
Sinopsis
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
Opinión
¿Fascinante? ¿Magnífico? No sé si esos adjetivos llegan a describirlo. Es simplemente perfecto. Kvothe (que se pronuncia "cuouz", como apunta Rothfuss en el libro, cosa que agradezco profundamente) es el protagonista de esta historia. De su historia. Porque el libro es eso, trata de cómo Kvothe le cuenta a Cronista (un escribano) la historia de su vida para que haga un libro con ella.
Son tres libros (el tercero no está escrito aún) porque Kvothe tarda tres días en contar la historia de su vida.
Kvothe es uno de los personajes mejor estructurados que he conocido jamás. Y también de los más complejos. Es ese tipo de personaje del que te encariñas aunque solo sea por su ingenio e inteligencia. Un personaje que simplemente me fascina, tiene una personalidad arrasadora, y no es de esos personajes con los que te acabas cabreando porque no tienen sentido común en lo que hacen. Los cuales, por cierto, me ponen de los nervios.
No sé como explicároslo bien, así que os dejo un fragmento de cómo comienza su historia, que demuestra tan solo una pizca de lo que es:
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.Quizá hayas oído hablar de mí."
La historia en sí, trata de la vida de Kvothe, que por lo menos en el primer libro se basa en ir a la Universidad para entrar al Archivo (una biblioteca llena de libros sobre todas las cosas) y buscar información sobre los Chandrian, un tipo de demonios de los que nadie conoce casi nada.
Pero antes de nada, relata su infancia. Kvothe vivía con sus padres y era miembro de una troupe que iba de pueblo en pueblo haciendo funciones. Sus padres eran actores, cantantes y músicos. Y él aprendió a tocar el laúd, a actuar y conoció el mundo mucho antes que los niños de su edad gracias a ello.
“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”
(Me está costando la vida hablaros de la historia sin haceros ningún spoiler xD).
Voy a cambiar de tema y os voy a contar los elementos que entran en la historia.
En el libro hay demonios, magia, dragones, música, algo de amor, enemistades, misterios, secretos... Y Kvothe tiene que ver con todos y cada uno de ellos. Kvothe pasa por diferentes etapas; de estar acompañado a estar solo, de tener una estabilidad a ser pobre, de no conocer a ninguna mujer a pasarse la vida buscando a una... Y me encanta ver cómo se aclimata a las situaciones. Es un gran punto ver cómo va evolucionando.
“Solo los sacerdotes y los locos no le tienen miedo a nada, y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.”
En 'El nombre del viento' cuenta su vida desde que tiene uso de razón hasta que tiene 15 años. Puede parecer poco, pero lo cierto es que tuvo una vida muy intensa y era muy adelantado para su corta edad.
Con este libro os vais a encariñar de un personaje al que vais a ver sufrir, reír, tener amigos por primera vez, enamorarse por primera vez, aprender magia, vais a conocer su insaciable sed de conocimiento, su espíritu aventurero, vais a verle odiar a gente con toda su alma y, cómo no, conseguir lo que quiere (aunque tenga que pasar por alto alguna que otra norma y/o ley para ello). Es un personaje muy pero que muy completito. Tiene de todo y en su justa medida.
“- Me miras con esos ojos verdes como si yo significara algo. No me importa que tengas cosas mejores que hacer. Me conformo con tenerte a veces. De vez en cuando. Sé que puedo considerarme afortunada por eso, por tenerte aunque solo sea un poco.” - Denna
No es el tipo de libro que es va a encantar porque tenga un final épico o porque posea momentos legendarios (que los tiene), pero, a mi parecer, es toda la historia. No le quitaría nada. Aunque tal vez le añadiría un poco de desenlace en el primer libro sobre el tema en el que gira la vida de Kvothe, los Chandrian.
Lo cierto es que por lo que me han contado, el segundo libro ('El temor de un hombre sabio'), es incluso mejor que el primero. Espero que no me decepcione, aunque realmente no creo que lo haga. Llevo apenas 60 páginas y por ahora el nivel es el mismo.
El libro tiene de todo. Momentos ingeniosos, de tensión, divertidos... También sufres con Kvothe cuando lo pasa mal, sientes alivio cuando consigue lo que necesitaba... Es uno de esos libros que te hacen sentir mil cosas, sentirlas de verdad. A mi parecer, esa es la definición de un buen libro. Que haga sentir, que te haga soñar y que te haga disfrutar.
Me gusta mucho que Rothfuss relacione todo. Me refiero, el libro comienza con Kvothe muchos años después de la historia que le está contando a Cronista. Hay detalles que Kvothe menciona de pasada y en los que probablemente ni te fijarías pero que tienen un origen en su juventud y que acabas comprendiendo con la historia.
'El nombre del viento' deja muchos enigmas. El principal es '¿por qué narices Kvothe es un posadero de mayor si es una de las personas más inteligentes del mundo? ¿Por qué no está de músico con lo bien que tocaba? O ¿Por qué ha dejado de lado su vida?' También hay pequeños enigmas (y no tan pequeños) como Denna. Denna es un personaje del cual Kvothe está prendado. Pero ella desaparece cada dos por tres, disfruta de la su compañía, pero cada día está con un hombre diferente. Es mucho más inteligente de lo que parece, pero no estudia en la Universidad ni se comporta como una mujer de su edad. Lo cierto es que es una chica cuanto menos interesante, es agradable, pero hay algo en ella que me da mala espina. No quiere hablar de su pasado y me da la sensación de que ha mentido a Kvothe alguna que otra vez.
Otro enigma es Auri. Auri es la chica más adorable, tímida y achuchable que conozco. Vive en las profundidades de la Universidad porque no le gusta la gente ni el cielo abierto, pero Kvothe va con ella todas las noches, le lleva comida que ella no puede conseguir por sí misma para que esté sana, ropa nueva y toca su laúd para ella, para hacerle compañía. Ya que, como es obvio, no tiene amigos, ni ningún otro tipo de contacto con el exterior que no sea Kvothe.
Me gustaría mucho saber de su pasado, qué le hizo acabar así.
"- Te traía una pluma con viento de primavera, pero como te has retrasado… voy a regalarte una moneda. Te protegerá por la noche. Te protegerá cuando pueda protegerte, claro.
- Yo te he traído tomates, judías y una cosa especial. Sal marina.
- Pero qué bonito, Kvothe. ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros."
Aparte de Auri, me gustaría saber cómo conoce a Bast, su aprendiz en la época de posadero. Al principio del libro dan a entender que se conocen desde hace mucho, y me gustaría saber qué cosas hicieron esos dos juntos (son un peligro).
El tercer libro
¿Para cuándo? Rothfuss se toma todo a su tiempo, y lo entiendo. No me importa esperar si consigue darle un final al nivel de 'El nombre del viento'. Los lectores de las Crónicas del asesino de Reyes (que es como se llama a la trilogía de 'El nombre del viento'), llevan esperando desde que 'El temor de un hombre sabio' se publicó. Quiere decirse, que llevan esperando desde 2011. Pero sé con toda seguridad que cuando la última entrega de la trilogía sea publicada será todo un bombazo, y la gente irá como loca a por él (me incluyo).
También es que el primer libro tiene 872 páginas, y el segundo 1190. Son libros largos y llevan mucho más tiempo y dedicación. Tuve miedo de que no me gustara o que se me hiciera largo después de comprármelo, pero si ese es vuestro miedo os informo de que no es así. Se lee bien, no se hace pesado y es muy entretenido.
También es que el primer libro tiene 872 páginas, y el segundo 1190. Son libros largos y llevan mucho más tiempo y dedicación. Tuve miedo de que no me gustara o que se me hiciera largo después de comprármelo, pero si ese es vuestro miedo os informo de que no es así. Se lee bien, no se hace pesado y es muy entretenido.
“La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará.”
Si os soy sincera, un compañero de mi clase que también se ha leído los libros me contó que conocía a un librero que tenía a un amigo que conocía a Rothfuss y, al parecer, el tercer libro ya está escrito; solo que siempre hay algo que no le acaba de convencer y lo vuelve a reescribir entero. No sé si los rumores serán ciertos o son, simplemente, meros rumores, pero yo os lo comento por si estáis esperando la tercera entrega.
Lo mejor: Como ya he dicho antes, la historia en sí. Es algo nuevo, diferente y bien expresado. Me encantan los personajes, son todos diferentes, con pasados diferentes, historias diferentes, bien estructurados, y Rothfuss sabe bien cómo manejarlos, cosa que no es fácil.
Lo peor: Me habría gustado un poco de avance en la historia de los Chandrian, o tal vez con Denna. Pero sé que voy a encontrar todo eso en 'El temor de un hombre sabio' así que...
Le doy un muy merecido 10, es imprescindible leerse este libro.
Atentamente,
Aries